• Español
  • English
SIDPaJ

Miembro asociado: María Del Pilar Mosqueda

MARÍA DEL PILAR MOSQUEDA MONTIEL

Licenciada en Psicología por la Universidad del Valle de México, con especialidades en Orientación Humanista, Psicoterapia Gestalt, Trabajo con grupos terapéuticos, Psicoterapia con niños y adolescentes, Trabajo con Síntomas (“psicosomática”) y Maestría en Sensibilización Educativa con Orientación Gestalt, todas por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Cuenta con estudios diversos en áreas como: docencia y aprendizaje, danza terapéutica, la música en la psicoterapia, consciencia somática y trabajo psicocorporal, trabajo de sueños, tanatología, cuidados paliativos y dolor crónico, psiquiatría y neuropsiquiatría, y trastornos de la conducta alimentaria.

En el ámbito de la Psicología Analítica y Arquetípica, cuenta con más de 10 años de estudio en mitología universal y del trabajo de J. Campbell en el Instituto Mexicano de Estudios Mitológicos; así como diversos cursos sobre las perspectivas de C. G. Jung y J. Hillman en el Instituto de Psicología Profunda en México. Certificación académica en “Fundamentos de la Psicoterapia de Orientación Junguiana”, por Psimática Aula Virtual y la Sociedad Internacional para el desarrollo del Psicoanálisis Junguiano. Cuenta con varios años de estudio autodidacta del trabajo de C. G. Jung y M-L. von Franz.

Ha ejercido como psicóloga clínica en distintas instituciones públicas y privadas. Además, es psicoterapeuta staff externa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y coach de la red de apoyo en Hispanoamérica de Psiconutrición México–Nourishing Psychology. Intervención privada en Psicología de la Salud (evaluación de pacientes médicos, intervención en pacientes psicosomáticos, con estrés y dolor crónico, apoyo tanatológico).

Cuenta con 20 años de experiencia docente en educación superior (licenciatura y posgrado) impartiendo distintas asignaturas del ámbito de la Neuropsicología, Psicología Clínica, de la Salud, y Metodología de la investigación, entre otras. Impartió el curso semestral “Diálogos con la Biblia” en el Instituto Mexicano de Estudios Mitológicos. Ha sido sinodal en la réplica de exámenes profesionales para la obtención de grados de Licenciatura y Maestría.

Tallerista, conferencista e instructora con temas referentes a psicopatología del desarrollo, orientación a padres de familia, pruebas psicológicas y neuropsicológicas, psicoterapia gestalt, danza-movimiento terapéuticos, el cuerpo en psicoterapia, mitología y psicología analítica. Desde 1998 ejerce en México la psicoterapia individual para adultos, de base humanista e inspirada y orientada en la Psicología Analítica de C. G. Jung.

Contacto: pily.mosqueda@gmail.com