• Español
  • English

Nuestra Formación

 

Especialista en Teoría Junguiana: Clínica (ETJc)

Formación de base en psicoanálisis junguiano.

Especialista en Teoría Junguiana: Arte y cultura (ETJa)

Concepción junguiana de la sociedad y del arte.

Formación Complementaria

Otros cursos que ahondan en la psicología profunda.

Actividades Formativas Socioculturales

Actividades que ahondan en la psicología profunda.

Presentación

Ofrecemos un programa riguroso de formación que sigue los criterios técnicos de la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) y del COP (Colegios Oficiales de Psicólogos) en cuanto a las directrices de ambos en formación y reconocimiento de Psicoterapeutas.

Por el convenio con el Col·legi Oficial de Psicólogía de la Comunitat Valenciana, la formación que imparte la asociación tiene el reconocimiento de “Técnico-Profesional” del propio colegio. Puedes obtener más información sobre el convenio en este enlace: >> convenio de colaboración

Nuestra formación consiste en un programa a distancia que ofrece formación modular online con acreditaciones, seminarios y cursos de especialización, que permiten a los candidatos estudiar con flexibilidad y comodidad desde cualquier parte del mundo.

En la actualidad la formación modular sólo está disponible en español.

Vídeo de presentación de nuestro programa de formación

Criterios de la formación SIDPaJ

1) La formación SIDPaJ es modular, por lo que los estudiantes pueden elegir los módulos en los que se matriculan.
Cada módulo es certificado de forma independiente por el docente que lo imparte. La mayoría de los módulos se imparten en lengua castellana, pero algún módulo puede ser impartido en otro idioma.

2) Se podrá solicitar una convalidación total o parcial de los módulos según los estudios previos realizados. Algunos módulos serán obligatorios y no convalidables.

3) Cada módulo acredita un número de horas lectivas (equivalente a créditos).

4) Cada módulo dispone de un plan docente que contempla los pormenores del mismo. Los criterios docentes de todos los módulos son similares.

5) Los interesados en matricularse en un módulo deben comprobar cuáles son los requerimientos del mismo. Éstos pueden incluir la necesidad de una formación previa, el envío del curriculum o mantener una entrevista personal con el docente.

6) Los interesados para la titulación Especialista en Teoría Junguiana clínica (ETJc) o para ser miembros de SIDPaJ, podrán acceder a una entrevista personal con el presidente para orientar su solicitud de un modo personalizado.

7) Los candidatos tienen a su disposición el Curso de Preparación, que les ayuda a familiarizarse con la metodología de la formación. En este curso gratuito se aportan instrucciones para probar el funcionamiento de sus equipos y poder así realizar ajustes de audio y vídeo para un seguimiento óptimo de las clases virtuales.

8) Cada promoción tiene un Secretario del Aula Virtual. Su función es la de coordinar alumnado, profesorado y Comisión Docente, así como gestionar las cuestiones tecnológicas (información en la web, correos, etc). Se puede contactar con el Secretario
del Aula Virtual escribiendo a: formacionsidpaj@gmail.com

9) Precio. El precio de la hora lectiva es de 12,00€. Existen descuentos para los miembros asociados y titulares del 25%. Ofrecemos también 3 becas para estudiantes que se benefician de una reducción del 50%. Se podrán aplicar además otros sistemas de descuentos.

10) Pago. Debe entregarse una parte del pago en el momento de la matriculación (el 20%), lo cuál queda reflejado en un contrato. El resto del pago se efectuará de manera paulatina, abonando el precio de cada módulo 10 días antes de la fecha de la clase virtual.

Características de los módulos

Cada módulo consiste en:
– Una conexión en directo para la clase virtual presencial obligatoria de 4 horas, la cuál se graba y puede ser descargada por el alumnado.
– La participación en foros y tareas tutorizadas.
– La recepción de materiales didácticos que los docentes aportarán antes de la clase virtual, consistente en una guía docente y recursos diversos
– El curso dura 4 semanas, tras las cuales se procede a la evaluación del alumnado, y éste a su vez cumplimenta su evaluación del curso y su grado de satisfacción.
– Es opcional la realización de un trabajo final del curso, el cual es tutorizado y debe entregarse en un plazo de tres meses a partir del inicio del curso.
– Se entregan certificados de participación y suficiente aprovechamiento al alumnado que cumplimente los requisitos necesarios.

Titulaciones que acredita SIDPaJ

1. Especialista en Teoría Junguiana, orientación clínica – (ETJc)

Requisitos: acreditar una formación suficiente, la cuál se obtiene al completar todos los módulos del programa ETJc de la SIDPaJ (312 horas). También se pueden convalidar formaciones previas equivalentes a este programa. Se realizará un trabajo que podrá ser tutorizado y defendido en audiencia pública.

2. Especialista en Teoría Junguiana, orientación artístico cultural (ETJac)

Requisitos: acreditar una formación suficiente, la cuál se obtiene al completar todos los módulos del programa ETJa de la SIDPaJ. También se pueden convalidar formaciones previas equivalentes a este programa. Se realizará un trabajo que podrá ser tutorizado y defendido en audiencia pública.

Procedimiento de convalidaciones

El interesado/a en convalidar algún módulo de las formaciones de la SIDPaJ requiere cumplir varios requisitos.

I.- Comunes a todas las formaciones

1.- En primer lugar, tener el convencimiento de que el programa de un módulo o módulos lo ha cursado en otras formaciones de asociaciones distintas a SIDPaJ y que tiene los conocimientos suficientes. Será muy difícil que el programa coincida al 100% pero si el interesado/a considera que lo ha cursado en un porcentaje suficiente puede iniciar el trámite de convalidación.

2.- Deberá dirigir a la Comisión Docente (C.D) de la SIDPaJ, al correo formacionsidpaj@gmail.com,  un escrito exponiendo las razones por las que considera que tiene los conocimientos del módulo que solicita convalidar.

3.- Deberá aportar la documentación pertinente que demuestre esos conocimientos por una formación equiparable. Básicamente dos documentaciones: a) el programa de la formación que cursó y b) un certificado emitido por el docente o institución de formación que acredite que el alumno/a realizó la formación, la nota obtenida y la fecha. La C.D devolverá sin estudiar cualquier propuesta que no llegue bien elaborada y documentada

4.-. La C.D validará la propuesta y responderá al interesado/a aceptándola, denegándola o matizándola en función de lo que se considere oportuno. En caso de no aceptación se darán las razones y las matizaciones serán personalizadas. Como ejemplo ilustrativo a un sujeto se le puede decir que se acepta una convalidación del 50% y se le pide que curse todo el módulo, aunque pagando sólo el 50%. También podrá pedírsele tener una entrevista para aclarar mejor alguna información con algún miembro de la SIDPaJ o realizar un trabajo que confirme que tiene los conocimientos suficientes sobre el módulo a convalidar.

Una vez resuelto el expediente el interesado/a procederá a la matriculación.

5.- El proceso de convalidación no tiene coste para el interesado/a siempre y cuando presente el escrito de propuesta y las documentaciones pertinentes de un modo en el que la Comisión Docente fácilmente pueda decidir.

 

II.- Particularidades

  1. Para la especialidad en Teoría Junguiana Clínica de la SIDPaJ

1.- Sólo son convalidables los mods 2 al 9.

2.- Como para la titulación de ETJ clínica se requiere además de los módulos un trabajo final que es tutorizado, en el caso de que a alguien se le convaliden varios módulos se contemplará un cobro por la tutorización de ese trabajo final.

2. Para Especialista en Teoría Junguiana Artístico cultural de la SIDPaJ.

Todos son convalidables.

Como se requiere trabajo final se aplicará el criterio II. A.2.

3. Para la Formación Complementaria

Será muy poco probable convalidar ya que muchos son originales.

Descargar documento

3. Psicoanalista junguiano

Requisitos: acreditar formación junguiana. Acreditar un análisis personal junguiano (250 horas) con cualquier analista. Acreditar supervisión clínica con didactas de la SIDPaJ (coste por hora: de 100 a 150€). Esta titulación requiere que el candidato sea psicoterapeuta y que cumpla los requisitos legales del país en el que trabaja.

SIDPaJ no asumirá realizar supervisiones clínicas a sujetos que no cumplan los requisitos legales para ejercer como psicoterapeutas. En el caso de España, sólo pueden admitirse aquellos que tengan una licenciatura en medicina o en psicología. En caso de que el aspirante trabajase fuera del ámbito español, este requisito se adaptará al marco legal que rija el ejercicio de la psicoterapia en el país donde trabaje.

Procedimiento de solicitud de las titulaciones

Obtención de las titulaciones

El aspirante a las titulaciones de ETJc y a ETJac, debe dirigir a la secretaria de SIDPaJ una solicitud, aportando la documentación necesaria que acredite haber realizado cada módulo de la especialidad de la que pide titulación o de tenerlo convalidado. La acreditación de cada módulo la expide el profesor del mismo. La acreditación de la convalidación la emite la comisión docente. En la solicitud hará constar que ya ha realizado el trabajo final, indicando quien ha sido su tutor/a, aportar el documento del trabajo en WORD e indicar que ya está en disposición de defenderlo públicamente.

En casos dudosos se realizará una entrevista personal con el presidente de SIDPaJ donde se valorará su situación. Su solicitud será evaluada conjuntamente por la Comisión Docente y el presidente, los cuales emitirán un informe.

Se le convocará a la defensa de su trabajo en una audiencia pública, ante dos profesores de la formación que evaluarán la defensa. Se notificará la fecha de la misma a los miembros de SIDPaJ, que serán invitados como observadores. Si el candidato/a quiere invitar a alguna persona no miembro de SIDPaJ podrá hacerlo.

Finalmente, la secretaria de SIDPaJ remitirá al postulante la resolución favorable, emitiendo la titulación, o las condiciones que debe completar para obtenerla.

Para Psicoanalista Junguiano

El aspirante debe dirigir a la secretaria de SIDPaJ una solicitud, aportando la documentación necesaria que acredite haber realizado las condiciones necesarias.

Su solicitud será evaluada por la comisión de didactas de SIDPaJ

Finalmente, la secretaria de SIDPaJ remitirá al postulante la resolución favorable, emitiendo la titulación, o las condiciones que debe completar para obtenerla.

Nuestra Formación

 

Especialista en Teoría Junguiana: Clínica (ETJc)

Formación de base en psicoanálisis junguiano.

Especialista en Teoría Junguiana: Arte y cultura (ETJa)

Concepción junguiana de la sociedad y del arte.

Formación Complementaria

Otros cursos que ahondan en la psicología profunda.

Actividades Formativas Socioculturales

Actividades que ahondan en la psicología profunda.