• Español
  • English

Todas las noticias de la SIDPaJ

III Taller de lectura e interpretación de cuentos

III Taller de lectura e interpretación de cuentos

Nos complace comunicaros que la SIDPaJ va a iniciar el III Taller de lectura e interpretación de cuentos.

Presentaremos dos relatos de Cuentos de brujas de escritoras victorianas (Peter Haining).

Lady Bruja y el Gato y el Diablo

Conchita Madueño y José López, miembros titulares de la sociedad con ampliaciones históricas, antropológicas y de otras disciplinas para mayor riqueza de la interpretación, tal y como hicieron Marie-Louise von Franz y otros autores junguianos.

Los participantes tendrán acceso a un drive donde descargar su trabajo, reflexiones y dibujos, así como solicitar el material que se vaya desarrollando ya que los encuentros se van a grabar.

leer más
INSCRIPCIÓN TALLER DE LECTURA E INTERPRETACIÓN DE CUENTOS

INSCRIPCIÓN TALLER DE LECTURA E INTERPRETACIÓN DE CUENTOS

Los cuentos de hadas expresan de manera extremadamente sencilla y directa los procesos psíquicos del
inconsciente colectivo. Se presentan como hechos fragmentarios de la expresión puntual de los
arquetipos.
Lo que vemos claramente en los cuentos es que los arquetipos son representados en su aspecto más
sencillo más sobrio, con carácter repetitivo. A diferencia de los mitos que trascienden la evolución de un
mito: héroe, dios, personaje humano divinizado, etc.

leer más
Druk. “Otra ronda” Cineforum

Druk. “Otra ronda” Cineforum

“Tome una parte de tragicomedia hábilmente dirigida por Thomas Vinterberg de la mano de su coguionista Tobias Lindholm, agregue una pizca de Mads Mikkelsen, una tasa alcohol en sangre (TAS) mínima de 0,5mg/l, un experimento basado en una teoría que se atributó al psiquiatra Finn Skårderud, mézclelo con brío en la coctelera y tendrá el elixir esencial de otra ronda: una salida numinosa y embriagadora a las crisis de la mediana edad”. Te invito a participar en el debate del cinefórum, en el que se profundizará en los puntos expuestos desde la perspectiva de la psicología profunda. Jung marcó la crisis de la mediana edad como un hito en la individuación. Se revisará esta propuesta en relación a la película. También se abordarán entre otras cosas: el alcohol como llave cultural para la conexión espiritual; la propuesta de investigar sobre uno mismo mediante el alcohol en relación a un heroísmo trágico que contrasta con el trabajo heroico de la nekyia en la individuación, …. ¿Te animas a acudir al cinefórum con una TAS de 0,5mg/l? Quizás con una copa de absenta sea suficiente.

leer más
“La Duda”: Incertidumbre, moralismo y misterio

“La Duda”: Incertidumbre, moralismo y misterio

En “Doubt” (La Duda) de John Patrick Shanley, la incertidumbre es el hilo conductor que envuelve a dos monjas, un sacerdote, un niño y su madre en un misterio inquietante. Desde el inicio hasta la impactante conclusión, la trama confronta a los personajes, y también a los espectadores, con sus creencias más profundas, explorando la lucha entre la sentencia y el veredicto, la convicción y la duda. Shanley, al abordar temas de dilemas morales, destaca la complejidad de los desafíos en un mundo en transformación. La película no ofrece respuestas definitivas, permitiendo que el espectador elabore sus propias conclusiones.

leer más
11 de febrero – Taller de lectura e interpretación de cuentos

11 de febrero – Taller de lectura e interpretación de cuentos

La SIDPaJ tiene el gusto de presentaros el segundo Taller de lectura e interpretación de cuentos de la mano de Conchita Madueño y José López, miembros titulares de la sociedad.
Siguiendo el mismo modelo de trabajo, los relatos – en esta ocasión un cuento de Hans Christian Andersen y una leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer – se analizaran desde la mirada de Mª Louise von Franz, Carl Gustav Jung y de otros autores junguianos actuales.

leer más
David Henderson, Obituario

David Henderson, Obituario

El 29 de noviembre nos enteramos del fallecimiento de nuestro colega y miembro titular de
la SIDPaJ el profesor David Henderson, de la universidad de Essex, a través de un mensaje
enviado por Mikel García que se encontraba en Londres en esos días.
A los que le conocíamos nos ha consternado su perdida, era un hombre afable, buen
conversador y un excelente especialista.

leer más
3 de diciembre TALLER DE LECTURA E INTERPRETACIÓN DE CUENTOS

3 de diciembre TALLER DE LECTURA E INTERPRETACIÓN DE CUENTOS

Nos complace comunicaros que la SIDPaJ va a iniciar el Taller de lectura e interpretación de cuentos.
Conchita Madueño y José López, miembros titulares de la sociedad, desarrollarán el taller desde la mirada junguiana, siguiendo en gran medida el trabajo realizado por Marie-Louise von Franz y otros autores junguianos.

leer más
Cine Forum Dark City

Cine Forum Dark City

Te invitamos al cinefórum SIDPaJ del 1 de diciembre de 2023, que dinamizaré. Alex Proyas (1998). Dark City [Ciencia ficción. Fantástico. Cine negro. Distopía. Thriller futurista. Neo-noir. Película de culto]. EE.UU. 100 minutos.
Dark City’ fue un fracaso de público debido a que su distribuidora, New Line, no supo cómo venderla. ¿Es ciencia ficción? ¿Es cine negro? Su argumento integra ópticas variopintas: una historia detectivesca en la que, en la mejor tradición del Film Noir, nada es lo que parece, las teorías sobre sueños y recuerdos, la búsqueda de la identidad,

leer más
Un yantra alquímico para la arteterapia / An alchemical yantra for art therapy

Un yantra alquímico para la arteterapia / An alchemical yantra for art therapy

Esta comunicación presenta el desarrollo de un trabajo artístico grupal realizado por siete personas en el contexto del episteme junguiano. Todos los participantes han realizado uno o más procesos de psicoterapia individual y varios ejercen o han ejercido como psicoterapeutas. En el grupo todos participaban como iguales. Partiendo de la investigación epistemológica del mandala como arquetipo, el grupo decidió iniciar un proceso artístico novedoso. Objetivos principales.

leer más
4 CineForum Junguiano, Adú

4 CineForum Junguiano, Adú

Adú, una película profundamente aleccionadora, cruda y real. Aunque no narra una historia extraordinaria, te deja con sabor agridulce por el entramado que surge de sus tres relatos.

Exhibe temas de la miseria humana como la diferenciación entre ricos y pobres, la avaricia, la codicia y la muerte.

La trama principal es la de Adú un niño de 6 años de Camerún que intenta en un viaje transformador llegar a España y alcanzar una libertad que conlleva múltiples pérdidas y una gran ganancia, LA AMISTAD verdadera con un compañero de viaje que alivia con *magia* el horror que se vive en una migración forzada.

leer más

Noticias destacadas