• Español
  • English
SIDPaJ

Noticias

Noticias

Este espacio pretende convertirse en un área de información relacionada con la actividad propia de la SIDPaJ o de sus miembros, la participación de éstos en actividades sociales, profesionales o divulgativas así como la notificación de actividades de asociaciones o de sujetos que sean convergentes con el sentido, los objetivos o fines de la SIDPaJ.

Pertenece a:

Noticias

Taller clínico de aprendizaje y simbolización de la caja de arena. Videoconferencia – Formación Complementaria SIDPaJ 2019/20

 

El primer módulo de la formación complementaria, que impartirá Fermina Pulido, y tiene por título “Taller clínico de aprendizaje y simbolización de la caja de arena”, se iniciará el próximo sábado 26/10 con una videoconferencia por Skype a los inscritos, a las 16:00 horas de España – Madrid. Abajo encontrará más información.

Hay plazas disponibles, para inscribirse rellene el siguiente Formulario 

Si tiene cualquier duda, por favor póngase en contacto con nosotros, escribiendo a esta dirección

formacionsidpaj@gmail.com

OBJETIVOS GENERALES: 

Adquirir los conceptos simbólicos y procedimientos prácticos de la herramienta terapéutica de La Caja de Arena para infanto-juvenil, adultos y parejas.

CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN:

1.Introducción en el mundo de la imagen y el juego.

2.El Símbolo, historia y   técnica. 

3.Significado profundo del espacio, de los  elementos y los objetos.

4.La práctica clínica y psicoanalítica de la Caja de Arena. Posición y presencia del psicoterapeuta. 

5.Conectar y aprender a conocer los símbolos principales y sus posibles significados. 

6.Aprender a evaluar  el material de la Caja de Arena para Infanto-juvenil, adultos y parejas,  a través de casos clínicos, con ayuda de vídeos y diapositivas. 

7.Exposición y visionado de distintas láminas de casos: Duelo, bulling, pareja y relaciones conflictivas filio-parentales. Reconocimiento. 

 

 

Formación Básica SIDPaJ 2019/20 – Módulo 1 – Psicología profunda. Historia, escuelas y conceptos básicos. Videoconferencia

Estimada/o

Tras la conferencia inaugural “Psicoanálisis Junguiano” impartida por Dr. Javier Castillo se da inicio al Programa de Formación 2019/20 de la asociación SIDPaJ, en sus modalidades básica, complementaria y específica.

El primer módulo de la formación básica, que impartirá el Dr. Javier Castillo, tiene por título “Psicología profunda. Historia, escuelas y conceptos básicos”, se inicia el próximo sábado 19/10 con una videoconferencia a los inscritos a las 16:00 horas de España – Madrid

El módulo introducirá a los estudiantes en los principios fundamentales que configuran la psicología profunda, así como a las diferentes escuelas que han surgido de ella. Para una asociación de orientación integrativa, como es la SIDPaJ, es imprescindible conocer los presupuestos básicos que van a configurar la base teórica de la psicoterapia.

Programa

Conceptos fundamentales del psicoanálisis:

a) Lo inconsciente

b) El espacio analítico. La alianza de terapéutica

c) La transferencia y la contratransferencia

d) La interpretación

e) Los mecanismos de defensa

f) El análisis de los sueños

Escuelas psicoanalíticas:

a) La tradición psicoanalítica clásica

b) La psicología del Yo

c) Psicoanálisis Interpersonal

d) Psicoanálisis kleniano y la escuela británica de las Relaciones Objetales

e) Psicoanálisis del Self

f) Psicoanálisis lacaniano

g) Psicoanálisis relacional e intersubjetivo

h) Psicoanálisis de orientación junguiana

Entrando como “invitado” en la plataforma virtual puede acceder a la guía didáctica, siga este enlace

Hay plazas disponibles, para inscribirse rellene el siguiente Formulario 

Si tiene cualquier duda, por favor póngase en contacto con nosotros, escribiendo a esta dirección

formacionsidpaj@gmail.com

Quedamos a su disposición,

Saludos

Próximas Actividades SIDPaJ – Octubre 2019

Les adjuntamos un documento (en formato PDF) que recoge algunas actividades de la SIDPaJ de Octubre, entre las que destacan dos videoconferencias virtuales así como enlaces al Programa de Formación Virtual y un folleto resumen de las próximas II Jornadas Junguianas de Granada.

Puede descargarse el PDF con enlaces sobre los que puede pulsar.

Invitación a Videoconferencia Inaugural Promoción 2019/2020

Invitación a Videoconferencia Inaugural Promoción 2019/2020

“Psicoanálisis Junguiano” – Dr. Javier Castillo Colomer
sábado 5 Octubre 18:00

Acceso gratuito (se requiere inscripción)

Inscripción en https://forms.gle/mufmp4iuhMcU3Tvf8

El Dr. Javier Castillo, realizará la conferencia inaugural del programa de formación virtual 2019/2020 de la SIDPaJ a través de la videoconferencia gratuita por Skype “Psicoanálisis Junguiano”, el próximo sábado 5 de Octubre a las 18:00 (hora española de Madrid)

INSCRÍBASE a través de este formulario para poder remitirle los datos de acceso por correo electrónico, necesitará Skype para poder asistir a ella. El aforo es limitado y se atenderá por orden de inscripción.

Dr. Javier Castillo Colomer, miembro titular y primer presidente de la SIDPaJ
https://sidpaj.es/titular/dr-javier-castillo-colomer/
http://www.javiercastillo.net

La formación completamente virtual, está reconocida de interés Técnico-Profesional por el Col.legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana. Comienza en Octubre y finaliza en Junio. Se puede obtener el título de Especialista en Teoría Junguiana. Puede solicitar beca. Información más completa en: https://sidpaj.es/evento-destacado/programa-formacion-2019-2020/ y folleto descargable en: https://sidpaj.es/wp-content/uploads/2019/08/SIDPaJ-Programa-Formación-2019-20-1.pdf

Más información sobre el Programa Formativo Virtual: https://sidpaj.es/evento-destacado/programa-formacion-2019-2020/


Inscripción a la formación: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf-NeyubQtjD-AW0c-xR07yJ5vWDvSeL_n01TMA3rPyfOxcQg/viewform

Otra información de interés:
Web asociación SIDPaJ: http://sidpaj.es
Aula Virtual de SIDPaJ – http://formacion.sidpaj.es/
Video de presentación de la SIDPaJ –> https://vimeo.com/353374113
Video de resumen I Jornadas SIDPaJ 2019 –> https://vimeo.com/353135719
Contacto SIDPaJ: formacionsidpaj@gmail.com

Nota: Indicar que la conferencia inaugural y las sesiones de videoconferencia del programa de formación serán grabadas, recogiéndose la voz e imagen de los participantes, y el participante autoriza y cede la explotación a la asociación SIDPaJ y a terceros que SIDPaJ autorice, los derechos de explotación sobre ese material, sin ámbito geográfico determinado, para cualquier uso de medios y usos actuales y futuros, sin límite de tiempo para la concesión ni para la explotación, de la totalidad o partes de la misma.

¿La imagen arquetípica puede devorar al yo? – Conferencia Virtual Interactiva – 4 octubre

¿La imagen arquetípica puede devorar al yo?
Conferencia virtual interactiva – 4 octubre 19-21h
Mikel García García

 Formulario de inscripción    Más información de las I Jornadas Virtuales consulte aquí 

Alimentarse de imágenes significa alimentar imágenes, confiriéndoles sustancia, prestándole los cuerpos. Significa entrar en ellas y transformarse en personaje (complejo de persona). Al contrario de una apropiación se trata de una expropiación.

Las imágenes “endógenas y exógenas” sin nuestra mirada (sin nuestra conciencia) serían absolutamente nada. ¿Son las imágenes criaturas de los cuerpos? La arqueología señala que de la imagen surgió, en el hueco dejado por los muertos, como retrato, efigie y reemplazo de los cuerpos. La imagen responde por la ausencia. Observar imágenes significa también animarlas. Lo “imaginario” es el espacio de los sueños muertos de la humanidad, sustitutivos de la imaginación. En la “órbita de lo imaginario” las imágenes no tienen memoria de sus raíces, perdidos los vínculos con su origen son auto- suficientes y auto-referentes. La fuerza de la imaginación con su impronta de rebelión creativa, traspasa la resistencia de las imágenes, las torna en ventanas que permite el acceso a los “materiales”.

La apropiación es de naturaleza física y sirve de soporte para los despliegues posteriores de naturaleza simbólica. Es iniciada con la amamantación, en de una dinámica antropofágica, boca, labios y las manos (su satélite cognitivo). De la apropiación física a la simbólica del cuerpo del OTRO hay un pequeño paso, el trayecto es bastante corto y metonímico. La apropiación del espacio, del tiempo y sus atributos, de las mentes, del OTRO no es cuerpo a cuerpo, pasa por un proceso de mediación por las imágenes.

Mikel García García, Médico. Psicólogo. Psicoanalista junguiano. Terapeuta Familiar Sistémico y Transpersonal. Procesos terapéuticos realizados: Psicoanálisis individual y grupal, Orgonterapia (terapia reichiana), y Psicología Analítica. Médico rural en Navarra. Psicólogo clínico en centros públicos de salud mental y en la unidad de hospitalización psiquiátrica de agudos de Osasunbidea en Navarra. Colaborador con ONGs médicas de intervención internacional, y en programas de salud comunitarios de diversas instituciones. Ha realizado diversos talleres clínicos para trabajar la muerte y publicaciones sobre la muerte. Adjudicatario del programa de “Maltrato Infantil y Desprotección de la Infancia” del Ayuntamiento de Donostia (San Sebastián, Guipúzkoa, 2001-2003). Doctorando en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo en la Universitat Jaume I (UJI Castellón). Experiencias tempranas de violencia. Desarrollo moral y actitudes hacia la paz.

Mikel García en Redes

 

iratxomik@gmail.com

https://sidpaj.es/titular/mikel-garcia-garcia/

Mikel García en las Redes

 

Puedes inscribirte a esta o a varias conferencias de estas I Jornadas Virtuales, en el formulario de inscripción y en el programa se muestra el importe; no necesariamente has de pagar todo al principio, puedes ir haciéndolo más adelante.

Precio, modalidad, plazo de pago y acceso al evento
Tarifa general para cada conferencia: 15 €.
Tarifa residentes de Latinoamérica para cada conferencia: 8 €

  • Transferencia –> Cuenta Bancaria: IBAN:ES04-0128-0360-6801-0004-9946 SWIFT/BIC: BKBKESMM
  • Enlace PayPal Tarifa General de una única conferencia: 17 € (pues incluye comisión de PayPal): http://www.paypal.me/SIDPaJ/17
  • Enlace PayPal Tarifa Latinoamérica de una única conferencia: 10 € (pues incluye comisión de PayPal): http://www.paypal.me/SIDPaJ/10

Indicar en Asunto “Inscripción IJJV y NOMBRE del inscrito”. Enviar resguardo del pago a sidpaj@gmail.com

El pago ha de recibirse dos días antes de cada conferencia, no se admite devolución salvo cancelación del mismo por la organización.

Durante el día antes de la conferencia recibirá al correo electrónico el enlace para unirse al grupo de Skype.

Descarga un tutorial sobre uso de SKYPE (requerido superior a versión 8)
https://drive.google.com/file/d/1qkQ7hnh9DIrT_jPI-P7seFs2tFuaoNya/view?usp=sharing
 
Te informamos que cada conferencia podrá ser grabada y podrá difundirse posteriormente, en ella puede aparecer tu nombre, voz o imagen. Se avisará en el momento de comenzar la grabación y tras finalizar la misma, situación que se mostrará también en el Skype. Si lo deseas puedes apagar tu cámara durante la grabación.

Considera suscribirte al boletín de la SIDPaJ, siga este enlace
 
¿Tienes dudas? Responde a este mensaje.

Esperamos contar con tu asistencia.
Muchas Gracias

El arquetipo paterno en la obra temprana de Picasso – Conferencia virtual interactiva – 20 septiembre

El arquetipo paterno en la obra temprana de Picasso
Conferencia virtual interactiva – 20 septiembre
Javier de Prada

Más información de las I Jornadas Virtuales consulte aquí 

La problemática juventud del genio malagueño

La juventud de Picasso está marcada por una intensa contradicción íntima entre la vida que llevaba en Barcelona, con los compañeros de la Escuela de Bellas Artes – caracterizada por la sexualidad libre y las relaciones con prostitutas–, y los valores que había interiorizado en la infancia y adolescencia, en el ambiente familiar, dominado por la imagen de un padre identificado con el arquetipo y que encarnaba una autoridad indiscutible de carácter patriarcal.

Este conflicto se refleja por una parte en la imagen de lo femenino que se observa en su obra de estos años, disociada entre la concepción de la mujer como madre, y la mujer como objeto sexual. El primero de los dos papeles es concebido por el adolescente Picasso como el auténtico destino de la mujer, mientras que el segundo es para él, una corrompida versión del rol vital de lo femenino. Todo lo anterior se fundamenta para el adolescente artista en los valores asimilados durante la infancia en el ambiente familiar dominado por unas concepciones decimonónicas, burguesas y algo provincianas, de la España del siglo XIX en la que había sido educado, donde la influencia de la Iglesia Católica era todavía muy importante. No hay que olvidar que la familia de Picasso pertenecía a la burguesía media de la ciudad de Málaga y que su fecha de nacimiento es el año 1881.

Palabras clave:Picasso, símbolo, inconsciente, Jung, arte, pintura

Javier de Prada Pareja

  • Licenciado Historia del Arte. Universidad Complutense Madrid
  • Máster en Arte y Nuevas Tecnologías. Universidad Europea Madrid
  • Diplomado en Psicología Analítica.
  • Miembro de SIDPaJ

Autor de los siguientes ensayos de Psicología del Arte:

  • Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung. Madrid 2008.
  • El joven Picasso. Análisis junguiano de un proceso creativo. Madrid 2011.
  • El sexo, el amor, la guerra y el minotauro. Eros y Logos en la obra de madurez de Picasso. Madrid 2014.
  • Tres estudios de figuras para la base de una crucifixión … inexistente. Madrid 2017.

jprada@javierdeprada.com

Puedes inscribirte a esta o a varias conferencias de estas I Jornadas Virtuales, en el formulario de inscripción y en el programa se muestra el importe; no necesariamente has de pagar todo al principio, puedes ir haciéndolo más adelante.

Precio, modalidad, plazo de pago y acceso al evento
Tarifa general para cada conferencia: 15 €.
Tarifa residentes de Latinoamérica para cada conferencia: 8 €

  • Transferencia –> Cuenta Bancaria: IBAN:ES04-0128-0360-6801-0004-9946 SWIFT/BIC: BKBKESMM
  • Enlace PayPal Tarifa General de una única conferencia: 17 € (pues incluye comisión de PayPal): http://www.paypal.me/SIDPaJ/17
  • Enlace PayPal Tarifa Latinoamérica de una única conferencia: 10 € (pues incluye comisión de PayPal): http://www.paypal.me/SIDPaJ/10

Indicar en Asunto “Inscripción IJJV y NOMBRE del inscrito”. Enviar resguardo del pago a sidpaj@gmail.com

El pago ha de recibirse dos días antes de cada conferencia, no se admite devolución salvo cancelación del mismo por la organización.

Durante el día antes de la conferencia recibirá al correo electrónico el enlace para unirse al grupo de Skype.

Descarga un tutorial sobre uso de SKYPE (requerido superior a versión 8)
https://drive.google.com/file/d/1qkQ7hnh9DIrT_jPI-P7seFs2tFuaoNya/view?usp=sharing
 
Te informamos que cada conferencia podrá ser grabada y podrá difundirse posteriormente, en ella puede aparecer tu nombre, voz o imagen. Se avisará en el momento de comenzar la grabación y tras finalizar la misma, situación que se mostrará también en el Skype. Si lo deseas puedes apagar tu cámara durante la grabación.

Considera suscribirte al boletín de la SIDPaJ, siga este enlace
 
¿Tienes dudas? Responde a este mensaje.

Esperamos contar con tu asistencia.
Muchas Gracias

Comité Organizador Jornadas Junguianas SIDPaJ

Entre la Consciencia de Muerte y el Self – Conferencia virtual

 

Entre la Consciencia de Muerte y el Self

Conferencia Virtual Interactiva – 6 de septiembre

Freddy Javier Guevara

Más información de las I Jornadas Virtuales consulte aquí 

En los yacimientos arqueológicos de Sungir (Rusia), que datan de entre 28000 a 30000 años de antigüedad, se encontraron los cadáveres de un adulto y dos adolescentes. Las formas en que fueron enterrados, y los objetos hallados sugería la importancia de los que allí yacían.

Por los hallazgos antropológicos se puede demostrar, que los ritos funerarios fueron ejecutados en orden y con cautela por nuestros ancestros, y así los hemos conservado hasta nuestros días. Su función entre las muchas que tienen, es la de abrir un espacio deseparación entre la consciencia de un “Yo” aun mortal, de el “Otro”, aquel que una vezfallecido trasciende a un espacio desconocido.

Los pacientes que acuden a consulta durante un duelo que se ha prolongado, a veces tienen dificultades para integrar las memorias del fallecido. Se entierra al “objeto”positivo, el negativo vaga como una sombra en la memoria del doliente o viceversa.

El objetivo del trabajo clínico con el duelo, es el de propiciar que la memoria del fallecido se asimile completa, y permitir el olvido, que solo surge cuando se integra lo perdido.

Cuando se exploran los rituales, se hallan símbolos que corresponden a la función religiosa del hombre. Los ritos religiosos funerarios eran y son, un lenguaje empleado con la presunción de la existencia de una consciencia mas allá de la mortal.

Todo enfrentamiento del hombre a la muerte, implica la soledad del que muere, la espera de ella, el inicio de una relación del hombre con aquello que desconoce, el Si- mismo (Self), y su posible trascendencia.

Método: aproximación antropológica y arquetipal a los ritos religiosos funerarios, su implicación en la elaboración del duelo, y de que manera durante la evolución han contribuido a la consciencia del hombre.

Palabras claves: Ritos funerarios, duelo, Self , Si-mismo

Freddy Javier Guevara, Médico Cirujano, Psiquiatra. Analista Junguiano de La sociedad Venezolana de Analistas Junguianos desde el 2009 (SVAJ), formado en Caracas bajo la tutela directa del Dr. Rafael López-Pedraza.
Adjunto Docente del Post-grado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas entre 1994-2009, en el área Psiquiatría de Enlace.

Adjunto de Psiquiatría en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Caracas entre 1994-2009.

Miembro:

Miembro titular de la SIDPaJ – Sociedad Internacional para el desarrollo del Psicoanálisis Junguiano
Asociación Sociedad Venezolana de Psiquiatría
Colegio Venezolano de Neuropsicofarmacología: (miembro de la junta directiva entre 2010-2012)
Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos (SVAJ).
IAAP: International Association for Analytical Psychology

Trabajo:
Analista Junguiano ejerciendo como psicoterapeuta. Didacta de la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos. Actualmente impartiendo seminarios. Supervisióny psicoterapia a analistas en formación.
A su vez me desempeño como Psiquiatra Clínico independiente en
Caracas, Venezuela, en el tratamiento del Trastorno Afectivo Bipolar,
Trastorno Obsesivo Compulsivo y Tratamiento de Enfermedades Psiquiátricas en el Embarazo y el Parto.

Publicaciones:
Revista Venezolana de la Psicología de los Arquetipos Prodavinci (portal on-line): Ensayos.
Idiomas:
Español-Ingles
e-mail: javguev@gmail.com

Puedes inscribirte a esta o a varias conferencias de estas I Jornadas Virtuales, en el formulario de inscripción y en el programa se muestra el importe; no necesariamente has de pagar todo al principio, puedes ir haciéndolo más adelante.

Precio, modalidad, plazo de pago y acceso al evento
Tarifa general para cada conferencia: 15 €.
Tarifa residentes de Sudamérica para cada conferencia: 8 €

  • Transferencia –> Cuenta Bancaria: IBAN:ES04-0128-0360-6801-0004-9946 SWIFT/BIC: BKBKESMM
  • Enlace PayPal Tarifa General de una única conferencia: 17 € (pues incluye comisión de PayPal): http://www.paypal.me/SIDPaJ/17
  • Enlace PayPal Tarifa Sudamérica de una única conferencia: 10 € (pues incluye comisión de PayPal): http://www.paypal.me/SIDPaJ/10

Indicar en Asunto “Inscripción IJJV y NOMBRE del inscrito”. Enviar resguardo del pago a sidpaj@gmail.com

El pago ha de recibirse dos días antes de cada conferencia, no se admite devolución salvo cancelación del mismo por la organización.

Durante el día antes de la conferencia recibirá al correo electrónico el enlace para unirse al grupo de Skype.

Descarga un tutorial sobre uso de SKYPE (requerido superior a versión 8)
https://drive.google.com/file/d/1qkQ7hnh9DIrT_jPI-P7seFs2tFuaoNya/view?usp=sharing
 
Te informamos que cada conferencia podrá ser grabada y podrá difundirse posteriormente, en ella puede aparecer tu nombre, voz o imagen. Se avisará en el momento de comenzar la grabación y tras finalizar la misma, situación que se mostrará también en el Skype. Si lo deseas puedes apagar tu cámara durante la grabación.

Considera suscribirte al boletín de la SIDPaJ, siga este enlace
 
¿Tienes dudas? Responde a este mensaje.

Esperamos contar con tu asistencia.
Muchas Gracias

Comité Organizador Jornadas Junguianas SIDPaJ

Abierta inscripción al Programa de Formación Virtual SIDPaJ 2019-2020

Estimada/o

Nos complace informarle que ya está disponible el programa de formación de la SIDPaJ, con los cursos de Formación Básica, Complementaria y Específica (novedad) en su edición 2019-20, totalmente virtuales, para los que ya puede solicitar su inscripción a través de este enlace… https://forms.gle/4YLXExx3RRrCfssFA – contacto: formacionsidpaj@gmail.com

La formación está reconocida de interés Técnico-Profesional por el Col.legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana https://sidpaj.es/wp-content/uploads/2019/07/Convenio-COP-2019.pdf

Los cursos duran un mes y se imparten en el Aula Virtual Moodle de SIDPaJ – http://formacion.sidpaj.es/ . Se inician una semana antes de la videoconferencia en  Skype y se continúan con trabajos en foros y actividades en el Aula Virtual. 

La promoción 2019-2020 se iniciará con una videoconferencia gratuita  “Psicoanálisis Junguiano” por D. Javier Castillo Colomer, https://sidpaj.es/titular/dr-javier-castillo-colomer/, el Sábado 5 de Octubre a las 18:00 para la que también hay que inscribirse.

Información actualizada en https://sidpaj.es/evento-destacado/programa-formacion-2019-2020/

Descárguese el folleto de la formación aquí: SIDPaJ – Programa Formación 2019-20

Contacto: formacionsidpaj@gmail.com

La Experiencia Corporal del Sí Mismo – Conferencia en I Jornadas Junguianas VIRTUALES – SIDPaJ

La Experiencia Corporal del Sí Mismo – Conferencia en I Jornadas Junguianas VIRTUALES – SIDPaJ

Viernes 5 de Julio – 19 a 21 horas (Madrid, España) 

Formulario de inscripción

Objetivo: Establecer puentes, entre la psicología analítica de C.G. Jung y La Eutonía de Gerda Alexander.

Dos momentos en la presentación:

A) Una reflexión sobre el cuerpo en la psicología analítica en base al artículo deJorge Sassenfeld “Consideraciones sobre el lugar del cuerpo en la obra de Jung: Elementos básicos para una teoría de la técnica”

El test de asociación de palabras y la psicosis

En la obra de Jung se encuentran numerosos pasajes que tratan sobre el cuerpo. El desarrollo del test de asociación de palabras. Estudios sobre la esquizofrenia

La relación entre cuerpo y mente

El acercamiento de Jung al problema cuerpo-mente fue más metafórico y abstracto que clínico. Para él, el cuerpo es meramente la visibilidad del alma, de la psique; y el alma es la experiencia psicológica del cuerpo.

El cuerpo como sombra y el self

El cuerpo es la personificación de la sombra del ego. Clínicamente el trabajo con el cuerpo equivale al trabajo con la sombra

B) Estableceré puentes entre la Eutonía y la Psicología Analítica en base a lasaportaciones de Marcel Gaumond (Gaumond, 1996) en su libro “Du corps à l’âme:Eutonie et psychologie analytique”.

La individuación por la vía del cuerpo

Para Gerda Alexander la eutonía “debería ayudar a las personas a alcanzar unaconsciencia profunda de su propia realidad corporal y espiritual en una verdaderaunidad”.

La presencia de un cuerpo consciente

Abrirse a la perspectiva de un Si mismo corporal. La consciencia de Sí mismo en su dimensión corporal propuesta por la eutonía está alineada con la consciencia de Sí mismo, en su dimensión psíquica, de la psicología analítica.

Los factores de tensiones

La eutonía localiza las zonas corporales donde se alojan las tensiones. Jung llama complejos a las zonas de tensión psíquica. La emoción establece un puente entre las zonas de tensión corporales (zonas de fijación) y las zonas de tensión psíquicas (complejos).

Los dominantes tipológicos del eutonista y el analista

Desde la perspectiva de la tipología, Eutonistas y Psicoanalistas junguianos se oponen en razón de sus funciones dominantes (sensación vs intuición), pero coinciden en la actitud (introversión).

Los ejes terapéuticos: El ser en devenir y la observación paciente y respetuosa.

El eutonista se abstiene de toda forma de sugestión. Observa minuciosamente el cuerpo en su realidad. La actitud ante las resistencias es de escucha y respeto.

La tarea que se propone la eutonía: La individuación

Por medio de la toma de consciencia del cuerpo. Implica una confrontación con los contenidos inconscientes de la vivencia corporal, con el fin de integrarlos. Las etapas por las que se pasa en eutonía son sensiblemente las mismas que marcan el camino analítico. Todo pasa como si lo que aparece bajo forma de imágenes o pensamientos en los que se centran en la vivencia imaginal, se manifiesta en forma de sensaciones en las personas centradas sobre la vivencia corporal

Luis del Blanco Diez

Psicólogo y Psicopedagogo. Experto en Eutonía. Psicoterapeuta de orientación psicocorporal. Se analizó tanto a nivel individual como grupal con Javier Castillo, con el que estuvo en supervisión. Trabaja como psicoterapeuta en Madrid.

ldelblancodiez@gmail.com

 

Puedes inscribirte a esta o a varias conferencias de estas I Jornadas Virtuales, en el formulario de inscripción y en el programa se muestra el importe; no necesariamente has de pagar todo al principio, puedes ir haciéndolo más adelante.

Precio, modalidad, plazo de pago y acceso al evento
Tarifa general para cada conferencia: 15 €.
Tarifa residentes de Sudamérica para cada conferencia: 8 €

  • Transferencia –> Cuenta Bancaria: IBAN:ES04-0128-0360-6801-0004-9946 SWIFT/BIC: BKBKESMM
  • Enlace PayPal Tarifa General de una única conferencia: 17 € (pues incluye comisión de PayPal): http://www.paypal.me/SIDPaJ/17
  • Enlace PayPal Tarifa Sudamérica de una única conferencia: 10 € (pues incluye comisión de PayPal): http://www.paypal.me/SIDPaJ/10

Indicar en Asunto “Inscripción IJJV y NOMBRE del inscrito”. Enviar resguardo del pago a sidpaj@gmail.com

El pago ha de recibirse dos días antes de cada conferencia, no se admite devolución salvo cancelación del mismo por la organización.

Durante el día antes de la conferencia recibirá al correo electrónico el enlace para unirse al grupo de Skype.

Descarga un tutorial sobre uso de SKYPE (requerido superior a versión 8)
https://drive.google.com/file/d/1qkQ7hnh9DIrT_jPI-P7seFs2tFuaoNya/view?usp=sharing
 
Te informamos que cada conferencia podrá ser grabada y podrá difundirse posteriormente, en ella puede aparecer tu nombre, voz o imagen. Se avisará en el momento de comenzar la grabación y tras finalizar la misma, situación que se mostrará también en el Skype. Si lo deseas puedes apagar tu cámara durante la grabación.

Considera suscribirte al boletín de la SIDPaJ, siga este enlace
 
¿Tienes dudas? Responde a este mensaje.

Esperamos contar con tu asistencia.
Muchas Gracias

Comité Organizador Jornadas Junguianas SIDPaJ

Reintegrar la dimensión religiosa en víctimas de abusos sexuales por “perpetradores sagrados”

Reintegrar la dimensión religiosa en víctimas de abusos sexuales por “perpetradores sagrados”.

Mikel García

Conferencia Virtual Skype – 21 de junio – 19:00h a 21:00h (Madrid, España)

8€ Sudamérica, 15 € resto.

La dinámica del abuso sexual por “perpetradores sagrados” (católicos, judíos, musulmanes, budistas, chamanes …) es una lacra para las sociedades, una expresión de la irrupción del lado oscuro, sombra colectiva y personal y un reto para las psicoterapias. La víctima experimenta un mayor aislamiento y mayor nivel de trauma que en abusos por perpetradores no sagrados. El daño, presenta las señales habituales en las áreas de crecimiento psicosexual, desarrollo de la intimidad adulta, disociación, … y tiene un impacto específico en la devastación de la espiritualidad. “La oscuridad penetrando en cuerpos humanos” representa el poder de Satanás. En el artículo se van exponiendo datos sociales, antropológicos y clínicos de las particularidades del trauma tanto en los pacientes como en el terapeuta y en la relación terapéutica. Escuchar historias de vida tan complicadas y dolorosas, genera desazón en quien escucha y la activación de defensas, incluso hay una tendencia a identificarse con el perpetrador. De ese modo se puede revictimizar a las víctimas, lo que ocurre frecuentemente en contextos sociales. Los terapeutas pueden ser ubicados en roles de abusadores como respuesta contratransferencial. La psicoterapia con este tipo de víctimas forja al terapeuta, le obliga a hilar muy fino y revisar sus límites personales y su relación con el mal. “Está ligado al mal todo aquel que ha visto y no ha actuado”. Se exponen dos sueños de pacientes varones que sufrieron abusos sexuales. Se continúa con un análisis de los factores diversos que contribuyen al fenómeno de los abusos, algunos de más peso que otros dependiendo de las religiones, culturas y contextos. Estos factores se describen y analizan aportando argumentos de distintas disciplinas, entre ellos, y de modo preferente los junguianos. Un factor es que la dinámica de estos abusos se asemeja a la dinámica del incesto en un sistema familiar. El incesto está intensificado por la fusión de lo colectivo, divino, con la figura objetal del perpetrador. ¿Qué pasa cuando eres joven, y el diablo es un sacerdote? ¿Cómo va a impactar en su desarrollo moral e inclinación a la resolución violenta de los conflictos? La comunicación tiene como objetivo promover el debate, con una perspectiva crítica, para comprender algo más del fenómeno, discutir sobre las preguntas planteadas y propiciar otras nuevas.

Mikel García García, Médico. Psicólogo. Psicoanalista junguiano. Terapeuta Familiar Sistémico y Transpersonal. Procesos terapéuticos realizados: Psicoanálisis individual y grupal, Orgonterapia (terapia reichiana), y Psicología Analítica. Médico rural en Navarra. Psicólogo clínico en centros públicos de salud mental y en la unidad de hospitalización psiquiátrica de agudos de Osasunbidea en Navarra. Colaborador con ONGs médicas de intervención internacional, y en programas de salud comunitarios de diversas instituciones. Ha realizado diversos talleres clínicos para trabajar la muerte y publicaciones sobre la muerte. Adjudicatario del programa de “Maltrato Infantil y Desprotección de la Infancia” del Ayuntamiento de Donostia (San Sebastián, Guipúzkoa, 2001-2003). Doctorando en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo en la Universitat Jaume I (UJI Castellón). Experiencias tempranas de violencia. Desarrollo moral y actitudes hacia la paz.

iratxomik@gmail.com

http://opn.to/r/MikelGarcia/

I JORNADAS JUNGUIANAS VIRTUALES

Puedes inscribirte a esta o a varias conferencias de estas I Jornadas Virtuales, en el formulario de inscripción y en el programa se muestra el importe; no necesariamente has de pagar todo al principio, puedes ir haciéndolo más adelante.

Precio, modalidad, plazo de pago y acceso al evento
Tarifa general para cada conferencia: 15 €.
Tarifa residentes de Sudamérica para cada conferencia: 8 €

  • Transferencia –> Cuenta Bancaria: IBAN:ES04-0128-0360-6801-0004-9946 SWIFT/BIC: BKBKESMM
  • Enlace PayPal Tarifa General de una única conferencia: 17 € (pues incluye comisión de PayPal): http://www.paypal.me/SIDPaJ/17
  • Enlace PayPal Tarifa Sudamérica de una única conferencia: 10 € (pues incluye comisión de PayPal): http://www.paypal.me/SIDPaJ/10

Indicar en Asunto “Inscripción IJJV y NOMBRE del inscrito”. Enviar resguardo del pago a sidpaj@gmail.com

El pago ha de recibirse dos días antes de cada conferencia, no se admite devolución salvo cancelación del mismo por la organización.

Durante el día antes de la conferencia recibirá al correo electrónico el enlace para unirse al grupo de Skype.

Descarga un tutorial sobre uso de SKYPE (requerido superior a versión 8)
https://drive.google.com/file/d/1qkQ7hnh9DIrT_jPI-P7seFs2tFuaoNya/view?usp=sharing
 
Te informamos que cada conferencia podrá ser grabada y podrá difundirse posteriormente, en ella puede aparecer tu nombre, voz o imagen. Se avisará en el momento de comenzar la grabación y tras finalizar la misma, situación que se mostrará también en el Skype. Si lo deseas puedes apagar tu cámara durante la grabación.

Considera suscribirte al boletín de la SIDPaJ, siga este enlace
 
¿Tienes dudas? Escribenos a jornada.sidpaj@gmail.com

Esperamos contar con tu asistencia.
Muchas Gracias

Comité Organizador Jornadas Junguianas SIDPaJ

Directorio Noticias

Calendario de Eventos

Newsletter

Quiero suscribirme y recibir noticias de
SIDPaJ en mi email:

Suscribirme!
Compartir