• Español
  • English

SIDPaJ colabora con:

Presentación de la Sociedad Internacional para el desarrollo del Psicoanálisis Junguiano

La SIDPaJ surge por la necesidad de un grupo de psicoanalistas, psicoterapeutas y profesionales de la psicología clínica de crear un espacio común que tenga como referencia la psicología junguiana y su profunda capacidad de integración.

El propio nombre de nuestra sociedad, que incluye los términos psicoanálisis y junguiano, indica nuestra orientación integrativa, sin que por ello se desvirtúe la originalidad del pensamiento junguiano en el que se configuran como fundamentales las ideas de psique objetiva y la función creativa y teleológica de lo inconsciente, pero al mismo tiempo integra las aportaciones de un gran número de psicoanalistas que ampliaron de forma importante la teoría psicoanalítica freudiana, como fueron Ferenczi, Reich, Sullivan, Klein, Winnicott, Kohut, Mitchell o Stolorow.

El inicio de este proyecto lo encontramos en el Instituto Valenciano de Psicología y Psicoterapia Analítica (IVaPPA), cuyo programa formativo tuvo el soporte del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y permitió crear las bases de lo que es la actual SIDPaJ. Una vez el antiguo instituto alcanzó la madurez necesaria, se convirtió en el núcleo de esta nueva asociación.

Un aspecto crucial a resaltar de la SIDPaJ es la diversidad de perspectivas y procedencia formativa de todos sus miembros.
A nuestro entender, esta diversidad enriquece la asociación, pues el nexo entre todos sus integrantes es la dilatada e importante experiencia clínica que tienen.

La SIDPaJ pretende dotarse de unas reglas internas que prevengan la burocracia y la jerarquía que alimenta los complejos de poder y convierte a las asociaciones en lugares de competencia, lucha y desgaste. En contraposición, queremos dirigir nuestra atención al estudio y a la investigación, permitiéndonos enfocar nuestra energía a trabajar en ese complejo y fascinante mundo de la psique.

Pensamos que el psicoanálisis junguiano se puede convertir en una de las más importantes corrientes del psicoanálisis, siendo un modelo capaz de integrar la perspectiva de un inconsciente capaz de guiarnos, compensando o complementando nuestra consciencia, pero al mismo tiempo siendo conscientes de que lo inconsciente tiene diferentes dimensiones y que el análisis del carácter, la interpretación de la transferencia, la consciencia de la contratransferencia, la valoración de la empatía, la interpretación de los mecanismos de defensa o el análisis relacional pueden ser mecanismos esenciales en un proceso analítico.

Congruente con nuestra perspectiva de investigación, consideramos necesario desarrollar una acción social colaborando con distintas asociaciones e instituciones con las que poder desarrollar proyectos conjuntos en un clima de cooperación y de respeto de las diversidades de planteamientos. Por el momento, esto se ha plasmado en un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos.

SIDPaJ presenta dos tipos de membresía:

Miembros asociados

Esta categoría recoge los siguientes tipos de miembros:

  • Estudiantes en formación, candidatos a titulares, que acreditan una educación previa en psicoterapia de orientación analítica.
  • Estudiantes o profesionales cuyo interés no está centrado en trabajar como psicoterapeutas, sino en extraer de la psicología junguiana conocimientos aplicables a otras áreas de conocimiento, como podrían ser la educación o el análisis social, histórico y antropológico.
  • Clínicos psicoterapeutas que inicien su asociación en SIDPaJ. En este caso si optan a ser titulares se requerirá cumplimentar los requisitos para serlo en un período de tiempo personalizado a la situación del aspirante.

Miembros titulares

Para ser Psicoanalista Junguiano titulado por la SIDPaJ, y por lo tanto tener derecho de acceso a la membresía titular en esta asociación, los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

-Estar en posesión de un título universitario superior de medicina o de psicología. Si el aspirante trabaja fuera del ámbito español, este requisito se adaptarán al marco legal que rija el ejercicio de la psicoterapia en el país donde trabaja el aspirante.

-Haber realizado un proceso de análisis con uno o varios analistas miembros o no de la SIDPaJ (aproximadamente 250 sesiones).

-Haber realizado la formación teórica en psicoanálisis junguiano de la SIDPaJ (312 horas) u otra formación equivalente que podrá ser convalidada, obteniéndose la titulación de Especialista en Teoría Junguiana Clínica.

-Haber realizado un proceso de supervisión clínica con un miembro didacta de la SIDPaJ, elegido por el aspirante entre los didactas acreditados. El didacta valorará la suficiencia del aspirante, indicará las formaciones complementarias que necesite y, finalmente, emitirá un informe favorable. Las sesiones necesarias se ajustarán a la realidad de los aspirantes (aproximadamente 150 sesiones).

Una vez cumplidos estos requisitos, el aspirante presentará la solicitud aportando la documentación acreditativa y deberá presentar, en audiencia pública, un caso clínico que será evaluado por miembros didactas de la asociación (excluyendo al miembro didacta que haya ejercido la labor de supervisor del aspirante).

Superados todos los requisitos, el aspirante recibirá la titulación de Psicoanalista Junguiano y podrá acceder a la membresía titular.

Procedimiento para asociarse como miembro SIDPaJ

El interesado/a solicitará una entrevista con el presidente en sidpaj@gmail.com indicando su interés en ser miembro, entrevista que se realizará o presencial o telemáticamente.

En la entrevista el interesado/a expondrá su interés en ser miembro y se informará al candidato/a acerca de las condiciones de participación e integración en las diferentes actividades y comisiones de la SIDPaJ y en las modalidades de miembros en función de sus intereses y formación.

⇒ Formulario de solicitud de entrevista

En general se ingresará en la modalidad de miembro asociado y si el candidato/a trabaja en clínica, y si trabaja en España es médico/a o psicólogo/a, podrá optar a ser miembro titular  tras un período personalizado de formación integrativa en psicoanálisis junguiano. Este proceso personalizado será tutorizado por alguno de los didactas de la asociación.

Tras la entrevista el candidato/a enviará a la comisión docente en formaciónsidpaj@gmail.com la solicitud de pertenencia a SIDPaJ, indicando sus motivaciones e intereses para ser miembro, acompañada de un currículo. A su vez, el presidente enviará a la comisión docente un informe de la entrevista

Tras la aceptación por la comisión docente se le indicarán los pasos a seguir para formalizar la pertenecida al grupo, aparecer en la web de la asociación, e integrarse en las actividades. Dándole indicaciones sobre el pago de cuotas, formatos de fotografía y curriculum para aparecer en la WEB, indicaciones para poder aparecer como terapeuta en la sección “Busca terapeuta”, acceso a la parte de la WEB exclusiva para miembros, etc.

Descargar documento

Miembro Didacta

Esta función tiene tres áreas:

  1. Supervisar los casos clínicos de los candidatos/as a miembros titulares de la SIDPaJ con la finalidad de que adquieran una praxis integrativa en psicoanálisis y psicología analítica.
  2. Análisis didácticos de candidatos a titulares en los que se evalué necesario.
  3. Profundizar en la dinamización dentro de la SIDPaJ para la investigación integrativa del psicoanálisis junguiano.

Puede ser didacta de la SIDPaJ, cualquier miembro titular que cumpla con los siguientes requisitos:

Requisitos para ser didacta

1.- Tener un mínimo de cinco años de antigüedad ininterrumpida como miembro titular de la SIDPaJ.

2.- Presentar

2.1.- Una solicitud motivada del interés en ser didacta y sus posibles aportaciones a la SIDPaJ.

2. 2.- Una exposición acerca de su trayectoria profesional en la que abunden sobre los siguientes puntos orientativos,

A) Su formación en psicoanálisis y psicología analítica,

B) Sus diferentes actividades profesionales, a) en la clínica, b) en supervisión clínica a terapeutas, c) en su participación en formaciones teóricas en cursos y conferencias, d) en publicaciones académicas, e) en publicaciones en libros, f) en formación continuada, incluyéndose en estos apartados, cursos como alumno-a, psicoterapia como analizando, … las horas dedicadas a las actividades y cualquier cosa que considere es de interés, y

C) Su interés en la investigación en la integración entre psicoanálisis y psicología analítica.

La solicitud y documentaciones señaladas se formalizarán mediante la cumplimentación de un formulario que llegará a la secretaría de la SIDPaJ.

3.- Aceptación de la solicitud

La secretaría comunicará al solicitante y al grupo de didactas, su aceptación y los pasos para que pueda integrase en la siguiente reunión programada del grupo de trabajo de didactas, informándosele de la fecha, del objetivo a trabajar en el encuentro y de las tareas preparatorias para el mismo. El objetivo central de estas reuniones es la investigación integrativa del psicoanálisis junguiano. También se añadirá el miembro en sección de la página de la asociación correspondiente

4.- Continuidad de la función de didacta:

El grupo de trabajo de didactas funciona como autoevaluación acerca de la continuidad como didacta de sus miembros, ya que esta función no es vitalicia en la SIDPaJ.

Descargar documento

Miembros extraordinarios

Dra. María Abac

Artista del alma, analista junguiana, psicóloga clínica, fundadora y directora de «Editorial Fata Morgana», egresada del Instituto C.G. Jung de Zurich, autora del libro «La Personalidad Velada». Reside en México.

Francisco Santolaya

Dr. en Psicología y Psicólogo clínico. Psicoterapeuta de la EFPA (European Federation of Psychologists’ Associations). Presidente de la Federación de Colegios de Psicólogos de España. Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

Antonio Sanfeliu

Dr. en psicología. Psicoterapeuta de la EFPA. Catedrático extraordinario en Ciencias Sociales y Jurídicas. Decano de Psicología de la VIU.

Junta Directiva

CargoNombreMás InformaciónEmail contacto
Presidente:Mikel García García+ infosidpaj@gmail.com
Secretario:Miguel Ángel Morate Sandín+ infosidpaj@gmail.com
Tesorera:Nuria Martos Sánchez+ infosidpaj@gmail.com
Vocales:Enrique Galán Santamaría+ infoegalans@telefonica.net
Fermina Pulido Corrales+ infoferminapulidocorrales@gmail.com
Mercedes Vandendorpe+ infomercedes.vandendorpe@gmail.com