• Español
  • English

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Evento GRATUITO previa INSCRIPCIÓN

(requiere contestar los apartados preguntas y acerca de su interés)

organizado por la SIDPaJ

3 de junio de 2022 de 19:00h a 21:00h. España (GTM+2)

Si eres de otro país, puedes ver tu horario aquí.

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Conferencia debate Impartida por

Contenido

Se ha estudiado mucho sobre la guerra, incluso tiene su rama científica: polemología. Se hace negocio con la guerra, no solo con la venta de armas, las rapiñas y esclavizaciones, sino, incluso, para hablarnos de ella. Se mantiene que la crueldad es quasi consustancial al humano, que matar los dioses conlleva más destructividad, se fundamenta en la genética, en la evolución de las especies, en la pulsión de muerte y en el arquetipo de la guerra … Lo cierto es que se educa para que existan humanos violentos que sean carnes propiciatorias para la guerra. Las guerras fácticas liberan y santifican las pulsiones contenidas, seducen y fascinan, son amadas-amantes democratizadas en poliamor colectivo, se las dota de rituales y límites hipócritas: guerra justa-crímenes guerra. La función de las guerras fácticas es redimir culpas -con el sacrificio de seres humanos y sus productos culturales-, constelar pulsiones filicidas y el espíritu de los tiempos y otorgar más poder a los vencedores, esas, son, pues, las motivaciones fundamentales para empezarlas.

¿Y la paz? La pazología también existe con la frescura y potencial de ser aún puer-puella. La realidad de las atrocidades de la guerra toca el alma de los tiempos y activa esfuerzos colectivos, efímeros, para no repetirlas. Aquella paz que es solo la ausencia de guerra es la experiencia más común de muchas generaciones. Pero en esa paz hay guerra invisible,  violencias del alma, y se incuban próximas guerras abiertas.

En la conferencia se hará un breve repaso crítico a la polemología y se tratará de abrir reflexiones acerca de ¿Cómo sería posible una paz resiliente? ¡La guerra es inimaginable, la paz es imaginable! La realidad es que para muchos sólo es imaginable la paz perpetua (E. Kant) de los cementerios llenos de muertos de las variadas guerras.

Una intervención de Mikel García, en México, febrero de 2020.  Paz. Miedo. Mitos…

Mikel García

Mikel García es Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Navarra) y licenciado en Psicología (Universidad San Sebastián). Doctor Internacional en “Estudios Internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo” (Universitat Jaume I-UJI Castellón). Máster en “Astronomía y astrofísica” (VIU. Universidad Valencia). Máster en Fotografía Artística y Narrativa Visual (Universidad Internacional de la Rioja). ​Editor del JTR (Journal Transpersonal Research). Colaborador con ONGs médicas de intervención internacional, habiendo trabajado meses en Nicaragua y México, y en programas de salud comunitarios de diversas instituciones destacando: formación a personal sanitario de atención Primaria; SIDA; maltrato infantil; muerte digna. Presidente de SIDPaJ.

Cómo participar

Actividad finalizada.