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“La Duda”: Incertidumbre, moralismo y misterio

Publicado el viernes, 19 de enero de 2024 por:
SIDPaJ

Te invitamos al cinefórum SIDPaJ del 9 de febrero de 2024, dinamizado por Mikel Garcia.

John Patrick Shanley (2008). La duda. Doubt [Drama. Intriga. Religión. Abusos sexuales]. EE.UU. 104 minutos. Miramax, Scott Rudin Productions https://www.filmaffinity.com/es/film984549.html

En “Doubt” (La Duda) de John Patrick Shanley, la incertidumbre es el hilo conductor que envuelve a dos monjas, un sacerdote, un niño y su madre en un misterio inquietante. Desde el inicio hasta la impactante conclusión, la trama confronta a los personajes, y también a los espectadores, con sus creencias más profundas, explorando la lucha entre la sentencia y el veredicto, la convicción y la duda. Shanley, al abordar temas de dilemas morales, destaca la complejidad de los desafíos en un mundo en transformación. La película no ofrece respuestas definitivas, permitiendo que el espectador elabore sus propias conclusiones.

 

El tema central de la obra es la duda, explorando la idea de que la certeza es un callejón sin salida, mientras que la duda es infinita y cambia con el tiempo. Releyendo a Voltaire “La duda es desagradable, pero la certeza es absurda”, Shanley, interesado en las conversaciones que simbolizan la vida, considera que vivir con cierta incertidumbre es esencial. La historia también aborda la cuestión racial a través del personaje de Donald Miller, un niño negro cuya amistad con el Padre Flynn desencadena la cruzada de la Hermana Aloysius. Shanley, basando la historia en recuerdos personales, destaca que la adaptación cinematográfica agrega un realismo único, permitiendo a los actores alcanzar un nivel más profundo de interpretación al enfrentarse a la desorganización de la vida real.

 

La fotografía de Roger Deakins contribuye a crear una atmósfera claustrofóbica y misteriosa. Shanley, logra extraer la esencia de la obra original, respaldado por interpretaciones magistrales de Streep y Hoffman.

 

En el coloquio podremos situar la duda en la película y en las propuestas que la sitúan desde una condición existencial para el desarrollo de la conciencia humana hasta una patología paralizante, como en los casos de la posesión de la sombra o en la duda estrechamente relacionada con las obsesiones en los TOC. “La duda es el lazo que nos une a los demás y nos hace humanos.” Søren Kierkegaard; “Dudo, luego pienso; pienso, luego existo.” René Descartes; Para Freud la duda un fenómeno que podía proporcionar acceso a aspectos inconscientes de la mente y ser explorado en el contexto terapéutico; Para Jung la duda podía ser un síntoma de un desarrollo psicológico incompleto o desequilibrado, o una manifestación de la sombra; Simone de Beauvoir destaca que las dudas han sido utilizadas para justificar su marginación y limitar la libertad de las mujeres; Para Sartre, la duda es inherente a la condición humana y está estrechamente vinculada a la libertad, la responsabilidad y la autenticidad; Muchos chamanes consideran que la duda es parte del proceso de crecimiento y desarrollo espiritual; Sylvia Plath, a través de su poesía y su novela semi-autobiográfica “La campana de cristal”, examina la lucha interna de las mujeres en busca de identidad y significado. Su obra refleja la exploración de la duda como parte del proceso de empoderamiento.  Duda como condición de ser humanos, como llave para explorar los misterios del mundo, de la psique, de la espiritualidad y de la psicopatología, para comprender, y mutar lo que sea necesario.

 

¿Aún dudas en participar en el cinefórum?

 

Mikel García 19 enero 2024

Puedes ver el ciclo en https://bit.ly/IVcicloCF-SIDPaJ

Y para inscribirte, tienes el formulario https://bit.ly/CF-Irati

Tras la inscripción y el pago (20 euros) recibirás, el 31 enero 2024
1.- las claves ZOOM para conectarte el 9 de febrero 19-21h Madrid
2.- la película que tendrás que ver antes del encuentro
3.- Y si es preciso algunas instrucciones específicas

¡Te esperamos!

Mikel García

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