• Español
  • English
SIDPaJ

Sobre SIDPaJ

Sobre SIDPaJ

Presentación de la Sociedad Internacional para el desarrollo del Psicoanálisis Junguiano.

La SIDPaJ surge por la necesidad de un grupo de psicoanalistas, psicoterapeutas y profesionales de la psicología clínica de crear un espacio común que tenga como referencia la psicología junguiana y su profunda capacidad de integración.

La propia definición de la sociedad, que incluye el término psicoanálisis y junguiano, indica nuestra orientación integrativa, sin que por ello se desvirtúe la originalidad del pensamiento junguiano en el que se configura como fundamental la idea de psique objetiva y la función creativa y teleológica de lo inconsciente, pero al mismo tiempo integra las aportaciones de un gran número de psicoanalistas que ampliaron de forma importante la teoría psicoanalítica freudiana, como fueron Ferenczi, Reich, Sullivan, Klein, Winnicott, Kohut, Mitchell o Stolorow.

Encontramos el inicio de este nuevo proyecto en el Instituto Valenciano de Psicología y Psicoterapia Analítica (IVaPPA), cuyo programa formativo tuvo el soporte del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y permitió crear las bases de lo que es la actual SIDPaJ. Una vez el antiguo instituto alcanzó la madurez necesaria se convirtió en el núcleo de esta nueva asociación.

Un aspecto crucial a resaltar de la SIDPaJ es la diversidad de perspectivas y procedencia formativa de todos sus miembros. A nuestro entender, esta diversidad enriquece la asociación, siendo acompañada de un elemento común a sus integrantes: la dilatada e importante experiencia clínica que tienen.

La SIDPaJ pretende dotarse de unas reglas internas que prevengan la burocracia y la jerarquía que alimenta los complejos de poder y convierte a las asociaciones en lugares de competencia, lucha y desgaste. En contraposición, queremos dirigir nuestra atención al estudio y la investigación, permitiéndonos dirigir nuestra energía a trabajar en ese complejo y fascinante mundo de la Psique.

Pensamos que el psicoanálisis junguiano se puede convertir en una de las más importantes corrientes del psicoanálisis, siendo un modelo capaz de integrar la perspectiva de un inconsciente capaz de guiarnos, compensando o complementando nuestra consciencia, pero al mismo tiempo siendo conscientes de que lo inconsciente tiene diferentes dimensiones y que el análisis del carácter, la interpretación de la transferencia, la consciencia de la contratransferencia, la valoración de la empatía, la interpretación de los mecanismos de defensa o el análisis relacional podrían ser mecanismos esenciales de un proceso analítico.

Congruente con nuestra perspectiva de investigación consideramos necesario desarrollar una acción social colaborando con distintas asociaciones e instituciones con las que poder tener proyectos conjuntos en un clima de cooperación y respeto de las diversidades de planteamientos. De momento esto se ha plasmado en un convenio con el colegio oficial de psicólogos del que presentamos un resumen como ejemplo para entender en qué y cómo puede ejercitarse esa colaboración y reconocimiento mutuo.

Junta directiva:
Presidente Javier Castillo
Secretario José lópez
Tesorero  Mikel Garcia
Vocal Conchita Madueño

SIDPaJ es miembro de la FAPyMPE  Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España

http://www.fapympe.com/


Resumen Convenio marco de colaboración entre el Collegi Oficial de Psicólegs de la Comunitat Valenciana y la Sociedad Internacional para el desarrollo del Psicoanálisis junguiano.

Links