• Español
  • English
SIDPaJ

Fallo concurso de fotografía “Descubre y comparte el alma de tu casa”

         Hemos resuelto el concurso y otorgado los premios a las fotos que mencionamos posteriormente.

        La puntuación de las fotos se ha realizado con unos criterios creados específicamente por los miembros del jurado para este concurso con el objetivo de valorar la integración de la imagen de la foto con su título y texto explicativo en relación al objetivo artístico de transmitir el alma de la casa.

        Tanto el contenido de las dos fotos premiadas como el orden en que han quedado nos ha parecido que requieren un comentario porque cierra el sentido del concurso.

      La primera foto, “el tiempo detenido”, es congruente con lo que ha sentido la mayoría de la población al iniciarse el confinamiento. 

Lo eterno y lo efímero
Eón y Chronos
De fondo mi mosaico, rincón especial de la casa.
El viejo reloj de mi abuelo que marca las ocho,
un trozo de roca volcánica y una semilla en descomposición.

Foto de Patricia Infante

La segunda foto, “el alma del taller”, invita a activar la función creativa de la psique para incubar, en este período, los dinamismos del alma que puedan conducir a un “renacimiento”.

Lo numinoso en la luz del atardecer
El tiempo se detiene y mis manos son libres
Creo y todo es posible

Foto de Patricia Infante

           La secuencia de ambas fotos es apropiada para ejemplificar las fases de un trabajo profundo: parálisis del tiempo del estado ordinario de la conciencia para propiciar conexiones más profundas. La segunda foto, además, enfatiza que se trata de un trabajo alquímico con la materia, aunque hay que precisar que no hace falta tener herramientas ni instrumentos físicos para trabajar con la materia psíquica (sueños, …).

          El concurso no era sencillo, no esperábamos mucha participación, esperábamos que fuera un estímulo para conectar más profundamente en el tiempo de confinamiento se participase o no en el mismo.

        Algunos datos de interés. Han participado 14 sujetos, 11 mujeres, 3 hombres. De estos 11 optaban al premio (10 mujeres y 1 hombre) y 3 sin optar al premio. 10 residentes en España. 14 fotos a evaluar.

        Todas las fotos se han publicado en el Instagram de SIDPaJ https://www.instagram.com/sidpaj/

#Sidpaj #elalmadetucasa_S

Jurado del concurso

Merche Herrán
Mercedes Vandendorpe
Mikel García

11 mayo 2020