La Experiencia Corporal del Sí Mismo – Conferencia en I Jornadas Junguianas VIRTUALES – SIDPaJ
Viernes 5 de Julio – 19 a 21 horas (Madrid, España)
Formulario de inscripción
Objetivo: Establecer puentes, entre la psicología analítica de C.G. Jung y La Eutonía de Gerda Alexander.
Dos momentos en la presentación:
A) Una reflexión sobre el cuerpo en la psicología analítica en base al artículo deJorge Sassenfeld “Consideraciones sobre el lugar del cuerpo en la obra de Jung: Elementos básicos para una teoría de la técnica”
El test de asociación de palabras y la psicosis
En la obra de Jung se encuentran numerosos pasajes que tratan sobre el cuerpo. El desarrollo del test de asociación de palabras. Estudios sobre la esquizofrenia
La relación entre cuerpo y mente
El acercamiento de Jung al problema cuerpo-mente fue más metafórico y abstracto que clínico. Para él, el cuerpo es meramente la visibilidad del alma, de la psique; y el alma es la experiencia psicológica del cuerpo.
El cuerpo como sombra y el self
El cuerpo es la personificación de la sombra del ego. Clínicamente el trabajo con el cuerpo equivale al trabajo con la sombra
B) Estableceré puentes entre la Eutonía y la Psicología Analítica en base a lasaportaciones de Marcel Gaumond (Gaumond, 1996) en su libro “Du corps à l’âme:Eutonie et psychologie analytique”.
La individuación por la vía del cuerpo
Para Gerda Alexander la eutonía “debería ayudar a las personas a alcanzar unaconsciencia profunda de su propia realidad corporal y espiritual en una verdaderaunidad”.
La presencia de un cuerpo consciente
Abrirse a la perspectiva de un Si mismo corporal. La consciencia de Sí mismo en su dimensión corporal propuesta por la eutonía está alineada con la consciencia de Sí mismo, en su dimensión psíquica, de la psicología analítica.
Los factores de tensiones
La eutonía localiza las zonas corporales donde se alojan las tensiones. Jung llama complejos a las zonas de tensión psíquica. La emoción establece un puente entre las zonas de tensión corporales (zonas de fijación) y las zonas de tensión psíquicas (complejos).
Los dominantes tipológicos del eutonista y el analista
Desde la perspectiva de la tipología, Eutonistas y Psicoanalistas junguianos se oponen en razón de sus funciones dominantes (sensación vs intuición), pero coinciden en la actitud (introversión).
Los ejes terapéuticos: El ser en devenir y la observación paciente y respetuosa.
El eutonista se abstiene de toda forma de sugestión. Observa minuciosamente el cuerpo en su realidad. La actitud ante las resistencias es de escucha y respeto.
La tarea que se propone la eutonía: La individuación
Por medio de la toma de consciencia del cuerpo. Implica una confrontación con los contenidos inconscientes de la vivencia corporal, con el fin de integrarlos. Las etapas por las que se pasa en eutonía son sensiblemente las mismas que marcan el camino analítico. Todo pasa como si lo que aparece bajo forma de imágenes o pensamientos en los que se centran en la vivencia imaginal, se manifiesta en forma de sensaciones en las personas centradas sobre la vivencia corporal
|
|
|