El arquetipo paterno en la obra temprana de Picasso
Conferencia virtual interactiva – 20 septiembre
Javier de Prada
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La problemática juventud del genio malagueño
La juventud de Picasso está marcada por una intensa contradicción íntima entre la vida que llevaba en Barcelona, con los compañeros de la Escuela de Bellas Artes – caracterizada por la sexualidad libre y las relaciones con prostitutas–, y los valores que había interiorizado en la infancia y adolescencia, en el ambiente familiar, dominado por la imagen de un padre identificado con el arquetipo y que encarnaba una autoridad indiscutible de carácter patriarcal.
Este conflicto se refleja por una parte en la imagen de lo femenino que se observa en su obra de estos años, disociada entre la concepción de la mujer como madre, y la mujer como objeto sexual. El primero de los dos papeles es concebido por el adolescente Picasso como el auténtico destino de la mujer, mientras que el segundo es para él, una corrompida versión del rol vital de lo femenino. Todo lo anterior se fundamenta para el adolescente artista en los valores asimilados durante la infancia en el ambiente familiar dominado por unas concepciones decimonónicas, burguesas y algo provincianas, de la España del siglo XIX en la que había sido educado, donde la influencia de la Iglesia Católica era todavía muy importante. No hay que olvidar que la familia de Picasso pertenecía a la burguesía media de la ciudad de Málaga y que su fecha de nacimiento es el año 1881.
Palabras clave:Picasso, símbolo, inconsciente, Jung, arte, pintura
Javier de Prada Pareja
- Licenciado Historia del Arte. Universidad Complutense Madrid
- Máster en Arte y Nuevas Tecnologías. Universidad Europea Madrid
- Diplomado en Psicología Analítica.
- Miembro de SIDPaJ
Autor de los siguientes ensayos de Psicología del Arte:
- Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung. Madrid 2008.
- El joven Picasso. Análisis junguiano de un proceso creativo. Madrid 2011.
- El sexo, el amor, la guerra y el minotauro. Eros y Logos en la obra de madurez de Picasso. Madrid 2014.
- Tres estudios de figuras para la base de una crucifixión … inexistente. Madrid 2017.
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