• Español
  • English

Revista Palestra Junguiana – Año 2 Nº 2

Descarga gratuita

Descripción

La persona del terapeuta en el universo junguiano

octubre 2023

Con toda probabilidad este tema de la persona del terapeuta ha sido tocado en diferentes revistas y foros a lo largo de estos tiempos; mi interés en retomarlo surge desde la diferencia que señala el imaginario junguiano.

Cuando me refiero al imaginario junguiano no es a una abstracción simbólica, sino al hecho del trabajo clínico del terapeuta junguiano que corresponde a un campo especifico de sentido, como denomina el filósofo alemán, Markus Gabriel (2013) que exige al desarrollo de la persona del terapeuta, en este caso analista o psicoanalista junguiano, unos especiales aspectos que le permiten acceder al trabajo de la psique objetiva del sujeto-paciente que acude a su consulta con el discurso de su complejo del yo (el petit moi), que diría Lacan o como nos referimos nosotros, nuestro yo subjetivo, respecto al total de la psique, (la psique objetiva, señalada por C.G.Jung).

En ese trabajo con el paciente, es necesario poder hacer resonar empáticamente ambas estructuras yoicas, desde su yo como terapeuta pero intentando apercibirse de sus propios movimientos, de sus complejos que se desenvuelven autónomos en su propia psique objetiva.

Cada modelo psicoanalítico o filosófico navega o se desarrolla dentro de diferentes o similares campos de sentido, o como señala Castillo (2020) campos de significado o significación.

El conseguir un dialogo y una hermenéutica de comprensión de estos, señalando las diferencias y similitudes que nos permitan delimitar mapas de dialogo y referencias semánticas y clínicas es la tarea de todo terapeuta integrativo.

Por ello, el inmenso territorio de la psique objetiva Jung (1947) necesita un dialogo de los mapas interpretativos que se acercan a una posible comprensión de su realidad como hecho psíquico.

Texto de la editorial
José López