Te invitamos al cinefórum SIDPaJ del 7 junio 2024, dinamizado por Mikel Garcia. Con esta película termina el IV Ciclo
Lynne Ramsay (2011). Tenemos que hablar de Kevin [Drama. Thriller. Drama psicológico. Familia. Terror]. Reino Unido. 110 minutos. 20th Century Fox https://www.filmaffinity.com/es/film504482.html
Tenemos que hablar de Kevin gira en torno a una madre, un hijo y una masacre en una escuela secundaria de un suburbio de los Estados Unidos. La película se estrenó en el Festival de Cannes 2011, donde fue elogiada por los críticos de cine, y tuvo varias nominaciones y premios a la película y a Tilda Swinton (Eva) como mejor actriz. Es una película británico estadounidense adaptada y dirigida por Lynne Ramsay sobre la novela homónima de la escritora estadounidense Lionel Shriver (tuvo el Premio de Ficción Femenina en 2005). Lionel Shriver es una decidida investigadora de temas difíciles
Las películas de Lynne Ramsay (Glasgow, 5 de diciembre de 1969) están marcadas por una fascinación por los niños y los jóvenes y por los temas recurrentes de la pena, la culpa, la muerte y sus secuelas. Tienen poco diálogo y una exposición explícita de la historia, y en su lugar usa imágenes, detalles vívidos, música y diseño de sonido para crear su propio universo. Banda sonora de la película y canción Mother’s Last Word To Her Son Washington Phillips (suena tras la escena final)
«Es necesario hablar de We Need to Talk about Kevin, ya que lo que intenta hacer al combinar los componentes más oscuros y nihilistas del cine contemporáneo con un mensaje redentor es innovador. Kevin examina tanto nuestros momentos más oscuros como esos fragmentos de Gracia que nos sostienen. La película explora e identifica la esperanza que se encuentra en las cenizas de la Zona Cero y tras Columbine, sin intentar ni una sola vez endulzar la oscuridad y el peligro reales que existen en nuestro mundo» (Jake Martin, sacerdote jesuita y crítico de cine).
«Excelente: por su inteligencia, su lucidez, su sentido del humor extraño, macabro a veces, pero siempre eficaz y también, desde luego, por la audacia con que ataca uno de los mitos, el de la maternidad feliz, más intocables de la cultura en que vivimos» (Laura Freixas).
Desde una perspectiva de psicoanálisis junguiano hay varias líneas de análisis para tratar de acercarse a una perspectiva de la complejidad.
En lo personal a.- ¿la relación entre Eva (Tilda Swinton) y Kevin (Ezra Miller) —madre e hijo— Kevin es una versión de Eva que va más allá de esta?; b.- El declive del Nombre del Padre. Eva describe a Franklin como un padre engañado y manipulado por su hijo. Muestra a un padre que no pone límites y deja que su hijo se burle de la ley. La ley interviene, finalmente, como efecto del acto criminal de Kevin; c.- La estructura de Kevin, narcisismo maligno tanático, psicopatía, antihéroe, predominio del empuje al goce; d.- el acto de violencia de Kevin en el contexto de una época en la que el Otro no existe. e.- Kevin no mata a Eva. ¿Se venga de ella? Kevin se refiere al evento en el que Eva lo arroja con furia —quebrándole el brazo y dejándole una cicatriz— de la siguiente manera: “Es lo más sincero que has hecho en tu vida”. ¿Eva ve reflejado lo más íntimo de ella en su hijo? Eva dice “Los rasgos de Kevin manifestaban una agudeza inusual en un bebé […] como si en el útero él hubiera chupado, igual que una sanguijuela, toda mi astucia”. En el laberinto de espejos, se duplican escenas que muestran a Kevin y Eva atrapados en una relación imaginaria. e.- falta de mediación simbólica.
En lo inconsciente colectivo. a.- la violencia del alma: Los daimones Trickster, Hermes. La matanza. El arco. La caza; b.- la sombra arquetípica, y las sombras de los arquetipos; c.- El MAL y sus manifestaciones, la banalidad del mal; d.- los complejos culturales. Iluminar la oscuridad de lo vacuo. “Anima”r los cadáveres; e.- ¿carencia de eros en psicópata? ¿Psicopatía arquetípica? f.- Falacia del mundo justo; g.- espiritualidad humana como religazón: dinamismo y ecuanimidad; h.- moralidad y ética: constelar el dios oscuro. El Mensaje Oculto en las Sincronicidades. Realidades cuánticas.
Una película que “toca” a quien la ve en distintos registros personales y colectivos. Podrá ser de interés compartir algo de esto.
Mikel García. 7 mayo 2014
Puedes ver el ciclo en https://bit.ly/IVcicloCF-SIDPaJ
Y para inscribirte, tienes el formulario https://bit.ly/CF-Inscipcion
Tras la inscripción y el pago (20 euros) recibirás, el 28 de mayo 2024
1.- las claves ZOOM para conectarte el 7 de junio 19-21h Madrid
2.- la película que tendrás que ver antes del encuentro
3.- Y si es preciso algunas instrucciones específicas
¡Te esperamos!
Mikel García